PRESENTACIÓN DE NUESTRO BLOG CIVILISTA


 BIENVENIDOS, A NUESTRO BLOG SOBRE INGENIERÍA CIVIL:


Hemos decidido crear este blog con la firma necesidad de trasmitir nuestras ideas y aprendizajes como estudiantes de ingeniería civil cuyo camino es largo y de difícil transitar, sin embargo, con la paciencia, el esfuerzo y las motivaciones necesarias estaremos en la capacidad de conseguir nuestro anhelo de convertirnos en algún momento como ingenieros civiles.

Es cierto, que la actualidad nacional en el Perú, nos impulsa a nuevos retos como futuros estudiantes de ingeniería civil, en un contexto donde el mercado laboral de la construcción continúa en ascenso y donde a diario se derriban edificaciones de viviendas unifamiliares para dar paso a "montañas de concreto" que va a albergar a cientos de familias en un mismo espacio; muchas veces reducido, y al mismo, tiempo venimos transformado la fachada de nuestra "Ciudad de los Reyes" de manera indiscriminada.

Entonces, ahí surgen algunas interrogantes que deben ser respondidas o al menos reflexionadas cómo futuros ingenieros civiles y cuya necesidad de hacerlo resulta hasta casi imperiosa: ¿Realmente nuestra capital esta preparada para esta transformación constructiva? ¿Es cuestión de reemplazar indiscriminadamente la viviendas unifamiliares por edificios multifamiliares? ¿Qué clase de impacto medio ambiental puedo producirse a raíz de esta transformación? ¿La calidad de vida de las personas se ve influenciada por esto? ¿Cuál será mi rol como futuro ingeniero civil dentro de este escenario?.

Entonces, convertirnos en ingenieros civiles no sólo esta en alcanzar el nivel de autosuficiencia necesario en los conocimientos teórico prácticos relacionados a nuestra profesión para ejercer de manera satisfactoria, sino también demanda desde un inicio un nivel de conciencia y preocupación por la realidad nacional, ética y empatía con el entorno para conocer e identificar las diferentes necesidades de las personas y que no se supeditan únicamente a la falta de vivienda. 

Por consiguiente, en este largo trajinar como estudiantes de ingeniería civil, que literalmente nos costará sangre, sudor y lagrimas para alcanzar nuestro objetivo, no debemos dejar de lado en ningún momento el desarrollar nuestro lado humano, crítico y de conciencia social, los cuáles deberán ser las directrices que orienten nuestro quehacer profesional al culminar nuestros estudios universitarios para no ser simplemente unos meros edificadores sino realmente forjadores de un cambio constructivo que transcienda lo meramente material hacia el impacto que genera todos estos cambios en la estabilidad emocional de una persona. 

Por ello, invito a acompañarnos en este blog donde iremos trasmitiendo este mensaje que esperamos sirva de lumbrera para otros estudiantes de ingeniería civil y que con ello puedan sumarse a esta iniciativa de crear una transformación real y no solamente "estructuralmente". 






Comments

Popular Posts