SEMANA XII-MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: PVC Y PLÁSTICOS.

El PVC o policloruro de vinilo es un material cada vez más utilizado en la industria de la construcción debido a sus diversas aplicaciones y características. Desde tuberías y perfiles hasta ventanas y revestimientos, el PVC ofrece una solución duradera y económica para una amplia gama de necesidades constructivas.


EL PVC es ampliamente usado en proyectos de construcción, gracias a su variedad de aplicaciones y beneficios como la seguridad, la rentabilidad, la calidad, la vida útil y la rentabilidad.

El cloruro de polivinilo, o PVC, es un polímero plástico que se puede encontrar en formas rígidas y flexibles. Principalmente, se utiliza en proyectos industriales, hospitalarios, y residenciales, así­ como en centros comerciales.

Los acabados en PVC no solo se utilizan para los nuevos proyectos, sino que también se han convertido en una alternativa para remodelaciones y reacondicionamientos, reemplazando a otros materiales tradicionales como la madera, el cemento y los metales, entre otros.

Uno de los principales atributos que brinda el PVC en proyectos constructivos es la seguridad, al ser un material que ha venido siendo testeado por más de medio siglo, y que cumple con normativas internacionales de salud y seguridad.


¿Qué es el PVC?

El PVC es el acrónimo de "policloruro de vinilo", que es un tipo de plástico que se utiliza para fabricar una amplia variedad de productos, desde tuberías y revestimientos hasta juguetes y artículos de papelería. El PVC es duradero, resistente al agua, a los productos químicos y es fácil de trabajar, lo que lo convierte en un material popular en muchos sectores industriales.  

El PVC es un material muy valorado por los profesionales del sector de la construcción por ser un mal conductor, es decir, por su capacidad aislante. Esto lo hace perfecto para su utilización en perfiles, placas aislantes, fundas para cable eléctrico, suelos para interior y exterior, etc.

Más allá de sus propiedades aislantes y versatilidad, el PVC es reconocido por su durabilidad ya que está clasificado como producto de larga vida útil, con un periodo de uso de hasta 50 años.

Cuando es utilizado en la fabricación de ventanas, por ejemplo, los perfiles de PVC soportan la acción de las inclemencias meteorológicas durante años sin necesidad de mantenimiento en la superficie del perfil.

Además, proporciona una elevada resistencia al impacto, desgaste o corrosión. Gracias a estas características, el PVC es un material idóneo para zona zonas costeras con un ambiente salino.

¿Cuáles son las propiedades y características del PVC?

Existen una gran cantidad de polímeros dentro de los cuales se puede encontrar al PVC. Su particular composición, con un porcentaje mayor de sal común (cloro) que de petróleo (etileno), le confiere unas propiedades únicas.

Además, dentro de los polímetros el PVC se clasifica como un termoplástico, o, dicho con otras palabras, es un material que se puede “modificar” (curvar o soldar) mediante temperatura, ésta es una de las propiedades más valoradas del PVC, ya que su capacidad termoplástica permite moldearlo en infinitas formas o soldarlo, al someterlo a una temperatura determinada. Una vez enfriado, el PVC recupera su solidez y resistencia manteniendo el nuevo formato.

Otras ventajas del PVC

  • Resistencia y bajo peso.
  • Resistencia a la abrasión y al impacto.
  • Resistencia al fuego.
  • No es inflamable y deja de arder cuando la fuente de calor se retira.
  • Es duradero.
  • Resistencia a la intemperie, agentes quí­micos, corrosión, impacto y abrasión.
  • No es necesario pintarlo, ni para mantenimiento.
  • Rentabilidad.
  • Su costo bajo de instalación y de mantenimiento.
  • Es ambientalmente seguro.
  • Impacto ambiental favorable, comparado con otros materiales.
  • Aislante acústico y térmico
  • Propiedades que aumentan el confort de viviendas y lugares de trabajo.
  • No conduce la electricidad.
  • Versatilidad.

Usos del PVC en la construcción.

Existen diversos usos del PVC en al construcción tradicional y la construcción en seco. Especialmente en construcciones de Steel Frame, wood frame por sus ventaja como su peso, resistencia y versatilidad. Te dejamos sus principales usos. 

Tubos, conexiones y accesorios para agua y gas.

 Es quizás el uso que más conocemos del PVC, tanto para el suministro doméstico como para el industrial. Las tuberías representan la mayor aplicación del PVC, ya que representan alrededor del 27% de todos los productos de PVC fabricados.

Las tuberías de PVC responden a las más diversas exigencias técnicas, lo que las hace aptas para su fabricación, desde canalones y gárgolas hasta tuberías de agua y alcantarillado. En proyectos específicos se pueden hacer materiales redondos, cuadrados o rectangulares sin ningún problema. La producción de tubos mediante el proceso de extrusión permite obtener tubos largos, lo que reduce la necesidad de juntas y, en consecuencia, los riesgos de fugas, además de reducir el coste de la obra.

Los tubos también tienen una gran resistencia química y pueden colocarse cerca de otros tubos que transportan otros materiales o puede combinarse con muchos otros materiales, como fibra de vidrio, harina de madera, papel de aluminio o botellas de PET recicladas

La tubería de PVC se presenta en dos formas estandar: lisa, de diámetro exterior D hasta 50 mm; y corrugada, con un diámetro exterior de entre 150 mm y 200 mm. El grosor de su pared puede variar entre 0,4 y 1,10 mm, según la resistencia requerida.

Las tuberías de PVC se utilizan bajo tierra, bajo el agua, en ingeniería civil o en la superficie para infraestructuras de edificios como redes de suministro de agua o sistemas de calefacción, instalaciones de protección contra incendios como sistemas de rociadores, desagües de aguas pluviales y un largo etcétera.


Vigas:

Estas vigas de PVC tienen las mismas propiedades mecánicas y de resistencia al fuego que la madera, pero ofrecen mayor estabilidad dimensional y son más resistentes a las termitas que la madera.

El peso de una viga de PVC es menos de la mitad del de una viga de madera equivalente, porque sólo 1/3 de la sección transversal está formada por material sólido. Por tanto, se pueden conseguir 45 m2 con una viga de techo de PVC que pese unas 4 toneladas, mientras que una de madera necesita unas 16 toneladas para la misma superficie. Este tipo de construcción permite crear edificios que utilizan muchoy están muy climatizadas, ya que tienen una baja conductividad térmica.

La viga de pvc no requiere más mantenimiento que una limpieza ocasional con un paño húmedo.


Tejados:

Los paneles de PVC para tejados son ligeros, impermeables, duraderos y resistentes a la radiación ultravioleta. Pueden pintarse o dejarse sin pintar y muestran una gran resistencia a las tendencias de desgarro y rotura en la zona de las juntas entre láminas.

Tiene buenas propiedades anticorrosivas que permiten dejarla expuesta durante muchos años sin que aparezcan manchas de óxido en la superficie ni se produzcan picaduras por los agentes atmosféricos.

La plancha de espuma de pvc se considera un material incombustible según las normas del Régimen de Administración Central [CAS]en muchos países, lo que lo convierte en una opción perfecta para el techo y la cubierta de los edificios.

Revestimientos:

En los revestimientos de pvc o paneles de pared de pvc, las láminas se utilizan dentro de un canal de aluminio para conseguir mayor resistencia, aislamiento térmico y seguridad contra incendios.

La lámina de pvc tiene excelentes propiedades como la baja conducción del calor, en este sentido ofrece mejor rendimiento que los muros de mampostería tradicionales, ya que tienen una menor conductividad térmica.

Estos paneles también tienen capacidades de insonorización que los hacen adecuados para edificios residenciales con altos niveles de ruido, como hoteles, aeropuertos, hospitales, etc.

Por último podemos nombrar que tiene un bajo mantenimiento, larga vida útil y son muy resistentes a los rayos UV y la intemperie.

Suelos:

Los suelos de PVC son duraderos, calientan los pies, son resistentes al fuego y fáciles de instalar, además de no tener poros, lo que ayuda mucho a la limpieza. Requiere poco mantenimiento y no necesita pulido ni tratamientos adicionales, además de ser muy higiénico, por lo que se suele utilizar en clínicas y hospitales, ya que se puede fumigar o higienizar fácilmente.

Este material cumplen los requisitos técnicos de resistencia al fuego similares a los de los suelos de hormigón o cerámica.

En cuanto al diseño, los suelos de PVC están disponibles en una gran variedad de colores y estampados, y pueden simular suelos de madera, piedras, etc.

Membranas de impermeabilización:

Las membranas de impermeabilización (membranas) suelen utilizarse en tejados planos o en pilares donde hay riesgo de que penetre el agua. Las membranas constan de dos capas: una capa exterior de material de pvc adheredado a un adhesivo y una capa interior de espuma de pvc. Las dos capas forman una barrera contra la penetración del agua.

El PVC también se utiliza como revestimiento de tejados, infraestructuras viarias, etc., porque tiene una gran durabilidad gracias a su excelente resistencia térmica y propiedades mecánicas.


Muebles y sillas:

También puede utilizarse para la fabricación de sillas de PVC y otros muebles sin que ello afecte a su calidad o apariencia. Puede pintarse y quedar con una estética similar a la madera.


Ventanas:

Las ventanas de pvc están realizadas con marcos que utilizan material de pvc en perfiles y sistemas de acristalamiento. Ofrecen buenas propiedades de retención del calor durante los meses de invierno, al tiempo que permiten la máxima transmisión de luz durante los meses de verano.

Los materiales son resistentes a los rayos ultravioleta, por lo que no se deterioran con el tiempo y mantienen su color original tras muchos años de exposición a la luz solar.

Aproximadamente el 40% del mercado de las ventanas utilizadas en Europa Occidental son de PVC, lo que supone un consumo anual de unas 600.000 toneladas del polímero por año. Los consumidores prefieren la ventana de PVC porque tiene un mantenimiento muy bajo, no se pudre, es fácil de limpiar, es estética, genera excelente aislamiento térmico y acústico, y se instala fácilmente.


Puertas:

Las puertas de pvc tienen un atractivo aspecto visual, gran durabilidad y buenas propiedades de aislamiento.

Cables:

El PVC es un material utilizado como aislante eléctrico en hilos y cables debido a las excelentes propiedades que presenta para este tipo de aplicaciones:

·         Gran flexibilidad;

·         Antifuego y/o autoextinguible

·         Buena resistividad eléctrica

·         Buena resistencia a la abrasión;

·         Excelente relación coste-beneficio.

El PVC es muy resistente a la ignición, por lo que tiene la ventaja de dificultar el inicio de un incendio. Si se inicia, el PVC contribuye a que el fuego no se extienda rápidamente, ya que la velocidad de propagación de su llama es muy lenta, además de no mantenerse, característica extremadamente importante en aplicaciones de alto riesgo.

Entre las principales aplicaciones de los hilos y cables de PVC están el transporte en mazos de cables, las infraestructuras (telecomunicaciones y energía), el cableado submarino, la construcción civil (viviendas, industrias,…) y la electrónica en general.

Los hilos y cables pueden ser simples, como los de baja tensión, segmento en el que el PVC es el material más utilizado como aislante, o muy complejos, como los cables de energía, cuyo aislamiento se realiza con el uso de varias capas de materiales que garantizan la seguridad del sistema instalado y lo protegen de la suciedad y la humedad. El PVC desempeña un papel importante en ambos casos, ya que permite cumplir los requisitos de seguridad eléctrica y contra incendios y contribuye a la seguridad de las personas.


 Enlaces externos:     https://www.youtube.com/watch?v=7vnIxa95bpM

                                  https://www.facebook.com/watch/?v=1060579047608592

                               

Comments

Popular Posts